El tiempo: la razón que hace que descuides tu marca en Google, Youtube y redes sociales como Facebook

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El tiempo: la razón que hace que descuides tu marca en Google, Youtube y redes sociales como Facebook

El tiempo es el valor más preciado de toda persona. Y también lo es de las empresas como un organismo donde los recursos humanos son parte fundamental.

En ocasiones, como agencia de comunicación de Cádiz que trabaja con diferentes empresas en Andalucía, nos hemos encontrado con firmas que no se deciden a apostar por una comunicación profesionalizada para su marca.

La razón principal suele ser que ya la gestionan ellos de manera directa. Sin embargo, un seguimiento a su presencia digital luego demuestra que hay casos en los que no tienen página web, que su blog, en el caso de tenerlo, no se actualiza desde hace meses e incluso años.

Incluso las publicaciones en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, por ejemplo, se hacen de manera improvisada, sin estrategia ni objetivo claro. Hay ocasiones, además, en las que hay marcas que en Facebook tienen un perfil personal y no una página de empresa, con el consiguiente incumplimiento de las normas de la red social de Mark Zuckerberg.

La gestión del tiempo es importante para tu marca

¿Cuántas veces has tenido la sensación de que todo lo que tienes que hacer acaba sobrepasándote? Los días tienen 24 horas y hay que conciliar la vida personal-familiar con la laboral.

Dedicar 24 horas del día a trabajar es, además de casi imposible, desaconsejable, por la propia salud. Y también es un error perjudicial para tu empresa.

Saber gestionar los tiempos es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier organismo, también el empresarial. Las personas necesitan sus horas de descanso para poder tener un rendimiento óptimo, por lo que no es recomendable querer abarcar cada uno de los departamentos de una empresa.

Además, la experiencia a buen seguro te habrá demostrado que para alcanzar el éxito hay que saber delegar funciones. No puede saberse de todo (bien), porque hay que dedicar el tiempo debido a cada cosa.

Por eso es fundamental apostar por la especialización. Por ejemplo, si quieres que la fiscalidad y la contabilidad de tu empresa no te generen problemas tarde o temprano, lo mejor es acabar confiando en una asesoría fiscal y contable. Pues lo mismo ocurre con la comunicación de tu empresa. Si puedes, lo mejor es confiar en una agencia de comunicación que te ofrezca servicios de gabinete de prensa, gestión de redes sociales y de marketing digital, porque al final la inversión acaba siendo productiva.

La comunicación es una inversión, no un gasto

Compras los fogones para tu negocio de hostelería, el ordenador para tu asesoría fiscal o el coche para tu agencia inmobiliaria. Son recursos que necesitas para poner en marcha tu negocio. Pues la comunicación es casi tan importante o más que estos.

No, no te estamos contando nada extraño. ¿Acaso no conoces a alguien que a pesar de haber tenido una idea empresarial brillante o un producto magnífico tuvo que abandonar por no haber conseguido darlo a conocer?

La comunicación está en todo. Al igual que cuidas el escaparate de tu tienda física, has de hacer lo mismo con tu página web, pues es tu escaparate virtual.

Google, el buscador de los buscadores, suele valorar una presencia cuidada en internet, donde es importante desde la propia estructura de la web al contenido. Es aquí precisamente donde hay que valorar la aportación de un buen servicio de copywriting, que te permita contar con textos de calidad enfocados a vender correctamente tu empresa.

También es algo que valora mucho el algoritmo de Google la actualización de creación de contenido de calidad, para lo que es vital contar con un blog en tu sitio web. Y no hablamos de un blog donde te limites a replicar contenido visto en medios de comunicación u otros portales, porque el ‘copia y pega’ está mal visto e incluso penaliza.

Contar con textos lo suficientemente extensos, con contenido propio y novedoso que genere valorar a la comunicación de internet es muy importante. Tanto como saber adaptar tu contenido a lo que realmente interesa a la comunidad virtual, para lo que hay que conocer las keywords o palabras claves relacionadas con tu negocio. Sí, trabajar el SEO es vital para intentar posicionarte en Google.

Por todos estos motivos y otros muchos que podríamos continuar desarrollando, la comunicación tiene que ser vista como una inversión y no como un gasto. Mejorar tu comunicación te hará tener una mejor marca personal/empresarial y, sin duda, directa o indirectamente hará crecer tu negocio.

Facebook y otras redes sociales: canales para crear comunidad

Quiero tener Facebook para vender más. Ojo, aunque las redes sociales son un canal de comunidad importante, el vender un producto o servicio no tiene que ser el principal y único objetivo.

¿Se vende más estando en Youtube y en redes sociales como Facebook e Instagram? La respuesta es sí, generalmente. Sin embargo, es un error plantear tu presencia en las plataformas sociales con la venta como objetivo exclusivo.

Las redes sociales son comunidades y en ellas es fundamental crear comunidad. En engagement o compromiso de la comunidad que crees con tu marca es lo que va a marcar el éxito o el fracaso.

En este sentido, hay que desterrar por ejemplo la idea de publicar exclusivamente esos productos que queremos vender para ganar dinero rápido. Actuar de esta forma quizás te pueda generar alguna venta por pura casualidad, pero lo esencial para sostener tu negocio en el tiempo es tener la capacidad de presentarte como una marca amigable y muy presente en el imaginario del colectivo que te interesa.

Así pues, otra de las ideas erróneas que hay que eliminar es eso de que hay que tener miles de seguidores en Facebook o Instagram para vender más. Si cuando busques contratar un community manager no te advierte de esto, mucho ojo.

De nada sirve contar en tu página de Facebook con 5.000 seguidores, por ejemplo, si estos nada tienen que ver con tu negocio. La experiencia nos demuestra que hay firmas que en su momento buscaron o confiaron en alguien la búsqueda de seguidores sin aplicar parámetros de afinidad, sin segmentar la audiencia que luego han visto lo perjudicial que resulta.

Repetimos que de nada sirve tener miles de seguidores de perfiles falsos, al contrario. Es más, incluso siendo reales, es perjudicial tener en tu página fans de otros países si tu negocio únicamente vende u ofrece su servicio en España.

De esta manera, tener claro cuál es tu target o público objetivo es lo más importante. Es mejor tener una comunidad pequeña de calidad y con compromiso hacia tu marca que una inflada.

En el caso de Instagram, aunque por lo especial de esta red social alcanzar los 10.000 seguidores te permitirá poder contar con enlaces y derivar tráfico a tu página web, por ejemplo, trabajar bien los hashtags o etiquetas te ayudará a hacer más visible tus publicaciones. Aprovechar las posibilidades que te dan las historias y la ubicación de tu empresa es otra cosa que has de tener en cuenta.

Youtube: un canal que te ofrece una ventana excepcional para dar a conocer tu servicio o producto

Ser consciente de la importancia que tiene la venta omnicanal te ayudará a crecer y hacer crece tu negocio. Es esencial coordinar la presencia física de tu empresa con el mundo digital, pues el cliente actual tiene hoy en día la posibilidad de acceder a los productos y servicios por múltiples canales.

Si tenemos presente la cantidad de vídeo que se consume en Youtube y que cada vez más las estadísticas muestran que se consume más video a través del ordenador o del teléfono móvil que de la televisión, apostar por una canal de Youtube para tu empresa es algo que hay que valorar considerablemente.

Youtube es un canal que te ofrece una ventana excepcional para dar a conocer tu servicio o producto.

Es cierto que contar con un canal en Youtube exige, al igual que ocurre con una página web o un blog, crear contenido de calidad, novedoso y enfocado a satisfacer el interés de los internautas.

Por tanto, es importante estudiar temas de interés para potenciales clientes, con la idea de ofrecer tus conocimientos en una materia determinada. Conseguir que estos resulten lo suficientemente atractivos, aporten valor y cuenten con calidad son aspectos que suelen valorarse a la hora de conseguir visibilidad.

Además, antes te dijimos que la venta omnicanal es algo que has te tener muy presente. Crear contenido en tu canal de Youtube, como también ocurre cuando creas artículos en el blog de tu web corporativa, te aportará material para actualizar tus redes sociales, con lo que estarás aprovechando las sinergias y trabajando de manera integral tu comunicación.

No obstante, en un terreno como Youtube, donde en la actualidad cualquier persona que tenga un smartphone y conexión a internet puede generar y subir contenido, es igualmente fundamental apostar por vídeos con una mínima calidad tanto al hablar de la imagen como de la calidad del audio.

Gestión del tiempo: haz lo mejor que sabes hacer y deja tu comunicación en buenas manos

Llegados a este punto confiamos en que tengas claro, si es que no lo tenías ya, que la comunicación es una prioridad para cualquier marca.

¿Tienes que contar con una página web? Sí. ¿Y con un blog dentro de ésta? También. ¿Mi negocio tiene que estar en las redes sociales? Sí, por supuesto.

Subrayamos que no necesariamente has estar en todas las redes sociales que existen, pero sí en las que puedan acercarte a tu público objetivo. Porque a pesar de que quieras resistirte, hablarán de ti y de tu marcha aunque no estés. Basta para comprobar esto buscar algún negocio de hostelería en Google, Facebook o TripAdvisor para descubrir que la comunidad habla de un negocio aunque no esté presente. ¿Y no es mejor poder saber qué dicen de ti para poder ofrecer feedback y poder mejorar tu firma?  

Por este motivo, insistimos una vez más en que cojas tu agenda o alguna de las herramientas digitales que existen para gestionar las tareas de tu empresa. Es un gran paso para optimar tu tiempo y tus recursos.

Y reiteramos que si eres una persona que sabe cocinar de una manera especial o si eres un gran asesor inmobiliario o si tu fuerte es llevar la contabilidad o la fiscalidad de las empresas, nuestra recomendación es que dediques tu tiempo a lo mejor que sabes hacer y delegues la parcela comunicativa en una agencia de comunicación que te ofrezca servicios de gabinete de prensa, creación de contenidos para web y blog, marketing digital y gestión de redes sociales.  

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