Cómo usar correctamente los emoticonos (emojis)

Cómo usar correctamente los emoticonos (emojis)

Cómo usar correctamente los emoticonos (emojis) en nuestros textos de redes sociales es una de las preguntas que podemos hacernos actualmente.

Una vez que los famosos emojis y sus variantes se han incorporado a la manera actual de comunicarse a través de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp, por ejemplo, la cuestión es plantearse cómo incorporarlos a nuestros textos de manera correcta.

¿Qué es un emoticono?

Si acudimos a la definición de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), emoticono se define como la representación de una expresión facial que se utiliza en mensajes electrónicos para aludir al estado de ánimo del remitente.

Cómo usar correctamente los emoticonos (emojis): la puntuación

Una de las principales dudas en el uso de emojis o emoticonos llega a la hora de acabar las oraciones.

¿Debería poner un punto o el propio emoticono o emoji haría de cierre?

¿Qué dice la RAE?

Ante la pregunta de si el punto en una frase va antes o detrás del emoticono o emoji, la RAE indica que es preferible situar antes el punto, si se considera el emoticono como un elemento extraoracional. Ejemplo: Buen día.

No obstante, el punto aparecerá después si el emoji sustituye a una pieza léxica. Ejemplo: Voy a tomar una 🍔. ¿Te vienes?

¿Qué dice Fundéu?

Según indicaciones de Fundéu, debería haber punto, pero el emoticono es un elemento extralingüístico. Por este motivo, indica que puede ir antes o después, según resulte más lógico.

Por ejemplo, en un mensaje como “Estoy harto :(-. Me voy a un monasterio budista ;).”, situar los emoticonos en las frases de las que se están expresando las emociones es más claro. También iría antes en casos como “Aquí estamos, tomando el ☀️.”, donde equivale a una palabra (sol).

Por otra parte, muy a menudo tiene sentido que vaya tras el punto, como cuando afecta a todo un tuit.

¿Te ha quedado claro cuáles son las recomendaciones para utilizar correctamente los emoticonos o emojis a la hora de escribir?  Si quieres ayudarnos a difundir el uso correcto del lenguaje, te animamos a compartir el artículo. 

 

About the author

admin administrator

Deja un comentario